A fines de la década de los Sesenta surgió un movimiento musical en Cuba al que se le denominó La Nueva Trova Cubana, sus fundadores fueron los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Sus orígenes los encontramos en el estilo musical llamado trova, que nació en la región oriental de la isla de Cuba; la trova era representada por los músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza.Posteriormente surgieron un buen número de cantantes y grupos que se unieron a esta propuesta musical, entre los que destacaron Amaury Pérez, Sara González y Vicente Feliu, todos ellos influenciados socialmente por la Revolución de los Barbudos comandados por Fidel Castro que destronaron la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

[imgsize 5497 200x class=’alignleft’ alt=”]De adolescente se ve influenciado por la poesía de José Martí y de Nicolás Guillen, que lo acompañaran por el resto de su vida. En los Setenta conoce a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliu, Noel Nicola y otros trovadores cubanos que fundarían lo que se conoció popularmente en el mundo como La Nueva Trova Cubana. Amaury graba su primer disco “Acuérdate de abril”, cuyo tema central es uno de los más ovacionados por su público,

A la par, se fueron desarrollando en otras partes del mundo, propuestas musicales contestatarias, que se les reconocía como “Nueva Canción”, “Canto Nuevo” o “Canción de Protesta”, relacionada con los movimientos políticos, progresistas que estaban teniendo un gran auge en aquellos momentos, sobre todo en Iberoamérica.La nueva canción de protesta fue censurada y prohibida por los gobiernos dictatoriales que se establecieron entre la décadas de 1960 y 1980. El exilio fue el destino de buena parte de los artistas que representaban este nuevo movimiento musical. Otros que no tuvieron mayor suerte fueron asesinados, como fue el caso del chileno Víctor Jara en el régimen genocida de Augusto Pinochet.

Algunos de los cantautores y grupos musicales más representativos de esta época son: Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani, Soledad Bravo, Alfredo Zitarroza, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Tania Libertad; en Mexico sobresalieron: Amparo Ochoa, Los Folkloristas, Oscar Chávez y Gabino Palomares, entre otros. Estos nuevos movimientos musicales en su intento por construir una identidad propia, retoman las raíces de los pueblos, su folklore arraigado a su vez en tradiciones afroamericanas, indígenas e ibéricas, aunque también reconocían e incorporaban las influencias del folklore blanco norteamericano representado por Bob Dylan, Pete Seeger, Joan Báez, así como del Jazz y el Rock.En sus letras se manifiesta un profundo rechazo a la desigualdad social, a las dictaduras militares, a la intervención extranjera –sobre todo norteamericana- en los países latinoamericanos; a la falta de libertades y de democracia, a la precariedad del empleo y de los ingresos, a la falta de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda. Aunque algunas de sus letras solían estar cargadas de tristeza y desamparo, la luz de la esperanza florecía permanentemente.

Amaury Pérez, es uno de los sobrevivientes de este género musical de corte social. Amaury nació en la Habana Cuba, el 26 de Diciembre de 1953, hijo de personajes ligados al mundo del espectáculo desde niño participó en comerciales televisivos. De adolescente se ve influenciado por la poesía de José Martí y de Nicolás Guillen, que lo acompañaran por el resto de su vida. En los Setenta conoce a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliu, Noel Nicola y otros trovadores cubanos que fundarían lo que se conoció popularmente en el mundo como La Nueva Trova Cubana. Amaury graba su primer disco “Acuérdate de abril”, cuyo tema central es uno de los más ovacionados por su público, no hay concierto que omita este ya clásico tema de la discografía de Amaury.

En los Ochenta graba el disco “De vuelta”.Conel cual obtiene la aceptación unánime de la crítica nacional. Su nombre es incluido en el selectivo “Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana”, donde son incluidas las personalidades artísticas más  relevantes del  mundo que han actuado en dicha sede. En los Noventa aparece el disco “Encuentros”, donde hace un dúo de su canción “Amigos como tú y yo” con Silvio Rodríguez. Con el tema “Encuentros” de este disco obtiene en Cuba el primer lugar en el hit parade nacional. Posteriormente reliza el disco “Retrato de Navidad”, primer disco con temas navideños realizado en Cuba. Después produce “Equilibrio”, “Sólo en Septiembre”, “Algo en común”, “Trovador”, “Juglar” y “Bardo” entre otros.

Amaury Pérez, ha visitado nuestra región lagunera en diferentes ocasiones, despertando siempre una gran simpatía y reconocimiento por su sencillez, emotividad y calidad musical y poética en sus interpretaciones. Amaury continúa retomando las tradiciones musicales cubanas complementadas con una buena dosis de poesía y con elementos de carácter social. De ahí su éxito a nivel internacional.

Año de publicación 1976 1979 1982 1985 1987 1988 1990 1993 1996 1999 2000 2001 2003 2005 2009

Título Acuérdate de abril No lo van a impedir Abecedario Caricias De vuelta Estaciones de vidrio Confesiones Encuentros Licencias de otoño Equilibrio Sólo en Septiembre Algo en común Trovador Juglar Bardo