Mezquite / Danza contemporánea A.C.

La compañía Mezquite danza contemporánea se presentó el 13 de octubre en el Teatro Isauro Martínez con el programa de estrenos el cual lleva por nombre “Reconstrucciones”.

La compañía es dirigida por Jaime Hinojosa y nos compartió su programa conformado por danzas de Ruby Gámez, Sara Ovalle y de Jaime Hinojosa. Bailan Lizeth Ramírez, Jesús García y Mario Gómez –alumno de 3º año-, Sara Ovalle y el mismo maestro Ruby Gámez.

LA COMPAÑÍA MEZQUITE DANZA CONTEMPORÁNEA
En el mes de julio celebró 14 años de existencia, es una agrupación profesional conformada por bailarines laguneros conjuntados por vocación que promueven, proyectan y expanden la danza contemporánea.

Es el alma mater y directriz de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, es parte de un núcleo vivo, creativo, profesional y de referencia obligada que promueve los cauces para profesionalizar la danza contemporánea.

Organiza con CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes: El Festival de danza contemporánea de la comarca lagunera.
Los cursos de verano a los cuales concurren alrededor de 80 mil bailarines, coreógrafos y maestros del todo el norte del país y el concurso de coreografía contemporánea: La danza a fondo del noroeste.

Realiza 4 temporadas didácticas anuales dirigidas a educandos de primaria y secundaria, se presenta en espacios alternativos y no convencionales en teatros de la ciudad. Agrupación cien por ciento lagunera profesional que mantiene presencia regional y nacional.

La compañía, por su profesionalismo y niveles técnicos e interpretativos alcanzados, ha obtenido importantes apoyos y subsidios de CONACULTA, INBA, FONCA, ICED, CENART Y FORCAN.

Martina y los hombres pájaro

En el marco de los festejos por el 7º Aniversario del Teatro Nazas, presentó el pasado 02 de octubre la obra titulada Martina y los hombres pájaro, a cargo de la Compañía Reliquia Teatro.

Es la historia de una niña que sueña con el regreso de su padre, un hombre pájaro, que viaja “al otro lado” en busca de trabajo, Martina a sus 8 años deberá enfrentar la ausencia de su papá,

los chismes del pueblo y la tristeza que inunda a su madre. Ella buscará la manera de recordarle a su padre el camino de regreso a casa, no sin antes conocer a varios personajes que le ayudaran o trataran de que no cumpla con su aventura.

Mónica Hoth Escritora Premio “Citation of Excellence in the Art of Puppetry” (1988) máximo galardón otorgado por la Unima-USA a los intérpretes y creadores de este arte y oficio.

Martina y los hombres pájaro
Premio Nacional de Teatro para Niños INBA-CNCA 2003.
Premio regional COMODATO 2011 en la ciudad de Tampico, Tamps.

Sandra Muñoz/Directora
Licenciada en Literatura dramática y teatro en la facultad de filosofía y letras de la UNAM.
Coordinadora artística del espacio cultural Metropolitano.
Directora de la compañía de teatro de ese mismo espacio en la ciudad de Tampico, Tamps.
Participante activa del Programa Nacional de Formación Continua del INBA, impartiendo talleres de actuación en diferentes estados de la republica mexicana.
Premiada decenas de veces por su trabajo como directora y actriz en festivales nacionales e internacionales de teatro.

Reliquia Teatro
Egresados el 5 de Septiembre de 2010 del Primer Diplomado de Actuación realizado por el INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la ENAT, el Teatro Nazas y el ITESM Campus Laguna, en el marco del Programa Nacional de Formación Continua.
Realizaron también un curso de gestión cultural impartido por la Lic. More Barrett directora general del Teatro Nazas.