“Pues ahí están los mártires de Rio Blanco, Veracruz, los Mineros de Cananea, Sonora, los jóvenes de  Madera Chihuahua  un 23 de septiembre, la muerte de Ruben Jaramillo, el jueves de Corpus en el  año de 1972, la represión total de nuestra clase gobernante  y más allá de que fueran políticos pertenecientes al PRI u otro partido fueron «nuestros propios hermanos » …Los lobos aúllan y las ovejas tiemblan….¡ No te acabes México !”.

A 46 años de aquel 23 de Septiembre de 1965 en lo que fue un ataque al cuartel Militar de Madera Chihuahua ya nada queda. Los tiempos canallas que nos arropan se encargan de ello, a nadie le interesa saber que un grupo de hombres jóvenes intento cambiar por el lado violento algunas estructuras del sistema autoritario y dictorial  que aun perdura. Hace 46 años   un grupo de profesionistas , estudiante y campesinos con  pensamientos liberales busco a su manera el cambio radical de  vivir mejor o morir en el intento; murieron en la aventura y esa aventura como dijo Napoleón cuando fracaso en la conquista de Rusia –fue su sueño.

A 46 años,  lo peor,  es que  cayeron en el olvido, en la indolencia y apatía de un pais que todo olvida o lo hacen olvidar con los bombardeos absurdos de la mercadotecnia actual. Los que ese dia el 23 de Septiembre de 1965 participaron en el ataque al cuartel militar fueron; Arturo Gámiz G. . Pablo Gómez R., Rafael Martínez V., Salomón Gaitán A. Emilio Gamíz G. Miguel quiñones P. y Antonio Scobell Gaitán entre otros. Nace también la llamada Liga comunista 23 de septiembre en el año de 1973 de donde toman el nombre en honor aquellos que a su manera defendieron la libertad.

“Pues ahí están los mártires de Rio Blanco, Veracruz, los Mineros de Cananea, Sonora, los jóvenes de  Madera Chihuahua  un 23 de septiembre, la muerte de Ruben Jaramillo, el jueves de Corpus en el  año de 1972, la represión total de nuestra clase gobernante  y más allá de que fueran políticos perteneciente al PRI u otro partido fueron «nuestros propios hermanos » …Los lobos aúllan y las ovejas tiemblan….¡ No te acabes México !”.

[galleria transition=»slide» height=»330″ width=»568″ enable=»show_imagenav»]
[image title=»»]http://edukt.com.mx/wp-content/uploads/55p7madera.jpg[/image]
[image title=»»]http://edukt.com.mx/wp-content/uploads/55p7madera2.jpg[/image]
[/galleria]

 

Madera, también conocida como Ciudad Madera, es una ciudad del estado mexicano de Chihuahua, localizada en la Sierra Madre Occidental, es una de las principales poblaciones de esa región, se encuentra situada a 2 100 metros sobre el nivel del mar, en una región boscosaque se dedica a la explotación forestal, de la cual proviene su nombre. Fue fundada en 1906. Es cabecera del Municipio de Madera.

Cerca a la población se encuentra el sitio arqueológico de las Cuarenta Casas, perteneciente a las culturas del norte de México, de gran parecido a las ruinas anasazi. La población tuvo su origen a principios del Siglo XX debido a la construcción del ferrocarril en la región y que culmina en Ciudad Juárez, con el tiempo se convirtió en el principal centro económico de la región, conocida como Alta Sierra Tarahumara.
El 23 de septiembre de 1965 la guarnición militar de la población fue asaltada por un grupo de guerrilleros de izquierda, en un episodio precursor de las posteriores luchas sociales que tendrían lugar en México durante el final de la década de los 60s e inicios de los 70s. Del día del asalto tomó su nombre posteriormente el grupo guerrillero conocido como Liga Comunista 23 de Septiembre.

La guerra sucia emprendida por Luis Echeverría Alvarez y seguida por López Portillo, nadie está preso a pesar de que murieron cientos de jóvenes, sólo por el hecho de parecer guerrilleros. Antes en ( 1964 ) fue brutalmente asesinado Rubén Jaramillo, su esposa dos hijos y una joven mujer embarazada, Jaramillo fue  el último líder verdaderamente campesino, después del general Zapata que defendió los ideales de los hombres del campo, lo mismo sucedió con Otón Salazar el último » profesor » en ( 1958 ),  con los tamaños que hizo una huelga con los ideales nacionalistas, fue perseguido, encarcelado y amenazado por el poder hegemónico para que se desistiera, Salazar el gran líder,  termina como cualquier profesor  dando clases en una escuela rural en el Estado de Guerrero. Llega el parte aguas en la historia negra del país, el 2 de octubre y no pasa de ser un «El 2 de Octubre no se Olvida » para quedar igual y seguir los actuales jóvenes universitarios sumidos en sus aparatos de mensajería, el  Black Berry  y el Twiter, en sus frenéticos juegos  no saben o desconocen  lo que es ó  fue ese movimiento.

Son y les corresponde a los jóvenes universitarios y profesionistas elevar y llevar a cabo los rasgos,  preceptos y valores éticos, morales y humanos que nuestros líderes y héroes nos dejaron, sin embargo parece ser que los nuevos estudiantes tienen memoria de plomo, que aunque graben o memoricen las noticias no son capaces de reaccionar ante los acontecimientos y verdaderos cambios del país, la modernización nos ganó,  el terror se adueñó de las conciencias, el vivir encerrados y enrejados en nuestra propia casa y ser esclavos de nuestros propios «libertadores», esclavos en el sentido de creer y hasta masticar y digerir todo lo que la televisión  y otros medios masivos de información nos proporcionan, sin siquiera mostrar un poco de sentido común hacia lo que se llama ser escépticos. El joven universitario, el verdadero estudiante debe de tener ideales, debe estar formado con la dialéctica de la vida que conjugado con la información y formación de las aulas, leer buenas letras, desde los clásicos hasta los pasquines ( el libro vaquero ), pero leer para conocer como se forjó el acero, como resurgieron naciones que pasaron por guerras, mientras nosotros seguimos sumidos entre la virgen, la televisión, el futbol, los políticos y la corrupción conjunta y donde nos la pasamos quejándonos sin hacer nada, como si Dios o la Lotería nacional fueran el remedio de todos nuestros males, sin que nosotros hagamos nada, o lo peor < hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre > .