Los Moros que dominaron a España por muchos siglos y nos dejaron como herencia muchas palabras que tienen su origen en el idioma árabe, esto se nota aún en América ya que cuando llegaron los españoles a conquistar estas tierras los nombres que utilizaron eran de uso común en la Península Ibérica, pero de origen marroquí como lo son Torreón y Guadalajara, entre otros. En la zona de Extremadura al poniente de España hay un riachuelo, como a 60 kilómetros de Badajoz y es conocido con el nombre Río de Lobos o sea Guadalupe. En ese lugar esta enclavado el Monasterio Real de Guadalupe, lugar de sin renombre hasta hace pocos años ya que era casi desconocido para todos los que vivimos en el continente americano ignorando su existencia.

[do action=”entresacado”]“El que muchos crean algo no legitimaza una historia, hace varios años tuve la oportunidad de comprar una copia de la Tilma del tamaño real hecha a base de tecnología láser”[/do]

¿Qué hay en ese lugar? ¿Por qué es importante conocer lo que hay allí?
Hagamos un paréntesis de nuestra plática para hablar de una historia que menciona a 1531 como una fecha milagrosa y que hasta nuestros días produce un fervor religioso, y una veneración desmesurada, la aparición de una figura en una tilma, que se conserva con meticulosidad en un santuario ex profeso, y que en el mes de diciembre se ven multitudes peregrinando a ese lugar; el antiguo Teocali indígena se ve inundado de un renovado culto que conserva sus danzas y tradiciónes.

¿Son dos historias? ¿Es una historia entrelazada? ¿O la una contradice a la otra?
Regresando a el riachuelo, en donde el monasterio esta resguardado por Franciscanos y que ellos cuentan la historia de forma muy peculiar, la llaman La Leyenda de Guadalupe y la remontan a los tiempos del Evangelista Lucas, labrada en madera cabe hacer notar que la imagen que esta en México también está en Extremadura con fecha de 1498 muy anterior a la aparición en 1531 con la única diferencia que esa tiene un niño en su brazo a diferencia de la de México. Explicando esta situación los Franciscanos dicen que se quitó la criatura en la de México, ya que los nativos no eran capaces de comprender que una virgen tuviera un niño. Pregunto; ¿Entonces Dios decidió no poner el niño?, ellos dicen que no fue Dios, sino que la pintó un Indio llamado Marcos Cipac, lo que confirma Monseñor Guillermo Shullemberg quien fue el abad por 33 años y en sus memorias da hasta la lista de los materiales usados para pintarla.

¿Podrán tantos millones de personas estar equivocadas?.
Ahora vamos a las preguntas y respuestas, ¿Sabía usted que fue en el Monasterio Real de Guadalupe en donde se le dio la autorización a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, para las tres carabelas en las que viajó? ¿Sabía usted que en el Monasterio Real de Guadalupe está una pila en donde se bautizaron los dos primeros esclavos de Colón en 1496? ¿Sabía usted que el Papa Juan Pablo II visitó ese lugar y dijo que “el que quiera conocer a la Guadalupe de México debe primero conocer la de Extremadura”? ¿Sabía usted que en 1531 el famoso Obispo Fray Juan de Zumárraga que fue el que maltrató a Juan Diego para esa fecha aún no era Obispo? ¿ Sabía usted que el convento de la Santa Cruz de Tlatelolco se edificó años después de 1531 y allí es donde se dice sucedió el milagro?.

El que muchos crean algo no legitimaza una historia, hace varios años tuve la oportunidad de comprar una copia de la Tilma del tamaño real hecha a base de tecnología láser (creo que soy el único cristiano que tiene una), por esos días se hizo famosa la historia de la venta de los derechos a una compañía para comercializar (la revista Proceso sacó un artículo con copias del contrato) y esto facilito mi adquisición para analizarla de cerca (sabemos que el rayo láser copia minuciosa y perfectamente) y es curioso lo que encontré y lo que no encontré, por cierto no esta Juan Diego en el ojo y si estuviera que figura tendría ¿la del indito lampiño que conocimos por muchos años? y que después fue quitada unos días antes de canonizarlo, si observa las alas del ángel están en colores verde, blanco y colorado como la bandera de… Recuerde que la de México no existía en 1531 ¿será la de Italia?. La flor de adorno en el vestido no sigue la curvatura de él, sino es plana, ¿error del dedo de Dios?

Seguirán las multitudes, los artistas y los políticos, y los datos… No van a convencer a los devotos, pero esa es la realidad, no es mi propósito apartar a nadie, sólo que conozcan la verdad, los hechos y muchos más que no caben en dos hojas, pero pueden encontrar fácilmente en los medios, cosas, muy interesantes. Felicidades en el año que termina y muchas más en el que va a iniciar.

camonte102@aol.com