Como director de esta importante institución cultural de la Dirección Municipal de Cultura que dirige la licenciada Norma Córdova González, me corresponde dar a conocer sus actividades para que se enteren todos los interesados en la cultura. Y dije importante institución cultural porque la Presidencia Municipal, la D. M. de Cultura, los padres de familia, el equipo de colaboradores, los maestros que imparten los diversos cursos y los grupos artísticos que han hecho suyo este recinto, han convertido al R. Mijares en algo importante para los ciudadanos. A mi me corresponde ser un facilitador, un promotor de la cultura, y cuando se hace sinergia se pueden lograr grandes cosas.

Los días 14 y 15 de octubre tuvimos el honor de presentar en nuestro auditorio al Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Pepperdine, en Los Ángeles, California; con varios premios en su haber en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Paris, Salamanca… conferenciante en más de 75 países y más de cincuenta libros de su autoría. Disertó las conferencias magistrales: “Metafísica en los dramas de Shakespeare” y “Juan de Dios Peza, Poeta de la Patria y el Amor.” Al mismo tiempo se transmitieron por Internet, en vivo, a varias universidades del mundo por el programa “Planeta Vivo.” Un público muy especial se dio cita para escucharlo.

El día 21 de octubre se presentó un Festival de baile Hawaiano y Tahitiano, a teatro lleno (150 butacas) disfrutaron la excelente ejecución, algunas mamas, “medio llenitas”, solicitaron clases de baile para reducir de peso y combatir la obesidad, se abrirá en breve.

INTURA COLECTIVA: La licenciada en Artes Visuales, Anna López, encargada de las clases de Artes Plásticas, lleva la pintura a la gente, inició su proyecto de Pintura Colectiva el domingo 16 de octubre en Matamoros y Colón, dentro del marco Paseo Colón; a las diez de la mañana instaló un lienzo de dos metros por uno ochenta, trazó algunas imágenes representativas de este Paseo que ya está haciendo tradición, como ciclistas, mascotas, jugadores de ajedrez, etc. Les facilitó pinceles y pintura a los visitantes para que pintaran la imagen que ellos seleccionaran dentro del lienzo; que sientan y vivan cómo nace un cuadro, una pintura, que sean parte del arte.

CURSO DE NIVEL INTERNACIONAL. El día 14 de noviembre, en el Centro Cultural José R. Mijares, el cubano, Edgar Estaco Jardón, de la Habana, Cuba, impartirá dos interesantes cursos con duración de una semana cada uno, de las cinco de la tarde a las ocho de la noche: Actuación y Dirección Teatral. Ya pueden inscribirse gratuitamente, gracias a las agencias de la Dirección Municipal de Cultura.
Edgar Estaco es dramaturgo, también, con más de quince obras de teatro escritas, algunas premiadas en España. Colombia y Cuba. Alejandro Alvarado, Director de Teatro del R. Mijares, dirige en estos momentos una obra del maestro Edgar, “Solo de Gato”, con su Grupo de Teatro “Umbrales del Centro Cultural José R. Mijares. Edgar Estaco ya estuvo con nosotros anteriormente dando un curso de dramaturgia en el Centro Cultural y en la UAdeC.

“La Bailarina de Ballet que se enamoró de un B. Boy”, es la obra musical y de baile que se prepara actualmente en el Centro Cultural para presentarla el 27 de noviembre en el Teatro Martínez, con verdaderos talentos del baile moderno, jóvenes laguneros como Edgar Ulises Villagrán – “B. Boy Gato”- en el papel principal, él acaba de llegar de Holanda donde fue invitado como Jurado de Breake Dance, también ha estado invitado en Alemania, Brasil, Canadá y otros países. El Coreógrafo, Habram Morales –B. Boy AB- y los mejores bailarines seleccionados ex profeso en un casting especial. La obra incluye Jazz, Hip Hop, Breake Dance y Ballet Clásico. Posteriormente a su presentación en el teatro Martínez buscaremos hacer temporada y solicitar apoyos para presentarla en Saltillo y de gira por ciudades de Coahuila.
KARLA LUGO: La maestra de Ballet y Jazz del Centro Cultural con premios regionales, estatales (tres veces consecutivas), nacionales e internacionales, viajará al Distrito Federal para presentarse allá con el grupo del R. Mijares, gracias al apoyo de los padres de familia, esperamos traernos importantes premios.

ALTAR DE MUERTOS: La maestra Elida Reyna, Yolanda Vázquez, Mary Fer y demás personal del R. Mijares, ya están instalando el Altar de Muertos, dedicado al maestro “Raúl Esparza”, cuyo nombre lleva la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural en su honor, uno de los máximos exponentes de la pintura en La Laguna, su obra se puede apreciar en innumerables sitios.
La calaca se vino a inscribir
A los cursos del Centro Cultural.
En música con el maestro Fidel,
Para que toque en cada funeral.
En teatro infantil con Marcela Arauz,
En Pintura con Anna López,
Con Karla Lugo en Ballet.
También le gustó Lennar de teatro musical.
Alejandro Alvarado la metió a actuar.
La huesuda ya es actriz en el panteón municipal.
Se llevó de galán al profe Salomón,
Por ser perfeccionista y adicto al trabajo
Lo devolvió de inmediato al Centro Cultural
Pues al panteón se viene a descansar.