El Xamán, Centro Cultural del Desierto es una iniciativa de jóvenes que buscaban la creación de un espacio para difundir la cultura y el arte de la región, para otorgar un foro a todos aquellos artistas que carecen de un espacio para mostrar su obra. El proyecto de El Xamán incluye el área de formación, promoción y exhibición de cualquier manifestación artística y cultural.
Se trata de una institución totalmente independiente, y por tanto, un esfuerzo por tener un espacio en el que se impulsen tanto el arte como la cultura, y sea el encuentro de artistas de diferentes disciplinas, con el público en general.

El Xamán (Chaman, escrito con “x” para incentivar el uso de esta letra) es una figura simbólica dentro de muchas sociedades, y asociada directamente con el liderazgo y la guía espiritual, desempeñando un papel central en las comunidades, siendo depositarios de conocimiento y sabiduría. Entre sus principales funciones se encuentra la sanación, curar a través de la naturaleza: de sus hierbas, raíces y sustancias vegetales. En El Xamán, Centro Cultural del Desierto se cree que la sociedad necesita una cura orgánica, y que el arte y la cultura pueden hacer de manera metafórica esta sanación.

Como centro cultural independiente, El Xamán no recibe apoyo de ninguna índole ni gubernamental ni de la iniciativa privada, por lo que debe generar sus propios recursos para seguir ejerciendo la labor de llevar la cultura a varias partes de la región, además de atraer y generar nuevas audiencias artísticas y culturales.

El arte en El Xamán se disfruta en un tono de hermetismo e intimidad, en una atmósfera que oscila en la clandestinidad de un Centro Histórico ya casi abandonado, siendo uno de sus objetivos la reactivación de esta zona. Es de aplaudirse, asimismo, su Cine Club «Atrapasueños», donde únicamente se programan cintas en las que el idioma original sea el castellano, para proteger nuestro idioma y mantener contacto con un cine cuyas temáticas nos sean más cercanas y palpables.

Este centro cultural está abierto a cualquier propuesta de talleres, exhibiciones, temporadas musicales, teatrales, proyecciones, etc. Toda manifestación del arte o la cultura tendrá cabida en el Centro Cultural del Desierto, por lo que hacemos una atenta invitación a todo aquél que quiera exhibir su obra: El Xamán es el lugar idoneo para hacerlo.