En el mes de la patria, que mejor que un programa cultural para celebrar el talento que a través de nuestra historia ha ofrecido México al mundo. El Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio presentó un concierto con piezas de una de las más grandes compositoras mexicanas, María Grever, interpretadas por la cantante Nayeli Nesme en una combinación de melodías de piano y guitarra para deleitar al público.

«Es compositora de más de 800 piezas musicales, entre las cuales se encuentra “Júrame” y “Volveré”, la mayoría son boleros»

María Grever es música y compositora mexicana nacida en León, Gto. el año de 1894. Estudió música y canto en Francia con maestros como Claude Debussy; en 1916 contrae matrimonio con Leo A. Greve, un empresario americano con quien se muda a Nueva York, donde pasará el resto de su vida. Es compositora de más de 800 piezas musicales, entre las cuales se encuentra “Júrame” y “Volveré”, la mayoría son boleros, y otras tantas, composiciones para películas de Paramount Pictures y 20th Century Fox en los años dorados del cine americano. Muere en Estados Unidos y pide que sus restos sean trasladados a la Ciudad de México, donde se encuentran actualmente.

Por otro lado, Nayeli Nesme es una cantante e investigadora mexicana que durante largo tiempo se ha dedicado a estudiar sobre temas y compositores mexicanos en específico. Su publicación “María Grever, reflexiones sobre su obra”, la única existente que habla sobre este gran personaje, fue presentada el pasado miércoles 14 de Septiembre en el Teatro Alberto M. Alvarado. Este libro es un conjunto de documentos y viñetas sobre la vida de la compositora que forman una cronología de su vida y obra, y pretende, como su nombre lo dice, reflexionar y analizar la vida y las composiciones de la talentosa guanajuatense.

Este evento fue una celebración de cumpleaños, a la vez que homenaje, a este talento nacional que llena de tanto orgullo, pues precisamente un día 14 de septiembre, fue el nacimiento de esta gran mujer. Junto a la presentación del libro de Nesme, se escucharon las interpretaciones de diversas piezas de Greve con la escritora al piano, acompañada por la guitarra de Jorge García Montemayor, director musical de grandes producciones de artistas como Fernando Delgadillo y Betsy Pecanins. El cumpleaños de María Grever, junto al concierto y presentación del libro se llevaron a cabo el día 14 de Septiembre a las 8:00pm en las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado.

Liga para compartir